El pasado jueves se celebró una sesión plenaria de carácter extraordinario con varios puntos del orden del día de suma importancia. Destacaremos aquellos que fueron objeto de debate:
Punto número 6: Resolución de la Alcaldía de interposición de Recurso Contencioso-Administrativo ante el TSJA contra la resolución del Ilmo. Sr. Consejero de la Presidencia de desestimación de Requerimiento Previo de este Ayuntamiento de revocación parcial de subvención.
Parte de la oposición decidió en este punto (a excepción de Unidad Praviana), como era de esperar, abstraerse del orden del día para confundir a la opinión pública. Por un lado FAC mantuvo la línea partidista de defensa a la actuación del que fuera Consejero de Hacienda durante el Gobierno de Cascos, intentando vagamente argumentar el hecho de no conceder una prórroga al Ayuntamiento para que justificara la subvención oportuna, a pesar de lo gravoso de esa decisión para el Ayuntamiento y por ende a todos los vecinos del concejo. Mientras que la portavoz del PP dejo a un lado el orden del día para atacar al Equipo de Gobierno llegando a manifestar que este era un "proyecto irregular", acusación que tuvo que rectificar inmediatamente. UP mantuvo el rigor que se debe exigir en un tema tan serio y se pronunció sobre lo expuesto en el orden del día, entendiendo el Recurso como "necesario".
Punto número 8: Aprobación inicial de la modificación de Ordenanzas Fiscales año 2013
La modificación supone una adaptación de las tasas al IPC, tal como indica el Plan de Saneamiento Ecnonómico-Finiciero del Ayuntamiento de Pravia, y por tanto no había lugar a mucha discusión, ya que el informe económico del responsable económico del Ayuntamiento así lo indicaba. Si bien es cierto que parte de la oposición reclamaba la congelación de estas tasas, e incluso la bajada de algún impuesto, lo hicieron con la escasa convicción de viabilidad de sus propuestas.
Punto número 11: Propuesta de reducción y fijación de nuevas retribuciones para el Sr. Alcalde y para el 2º Teniente de Alcalde, que desempeñan sus cargos en régimen de dedicación exclusiva (Supresión paga Extraordinaria de Navidad).
Desde el Partido Socialista se quiso personificar en este acto la defensa de todos los trabajadores públicos que se quedarán sin Paga Extraordinaria de Navidad, así como el total desacuerdo con el enésimo recorte que supondrá una mayor contracción de gasto que ahogará al pequeño y mediano comercio en unas fechas tan señaladas:
Reproducimos integramente la intervención del Portavoz del PSOE:
"En este punto, nos gustaría destacar el carácter voluntario de esta renuncia, y no lo destacamos con el fin de sacar rendimiento político al gesto que supone la renuncia a la paga extraordinaria de navidad en el presente año. Si no por todo lo contrario, destacamos el carácter voluntario para enfatizar el sectarismo de esta medida impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy, que una vez más demuestra que tiene una vara de medir para los trabajadores y otra para la clase política, hecho que bajo ningún concepto compartimos. Entendemos que este doble rasero no es justificable de ninguna de las maneras, y por ello renunciamos a recibir en este ejercicio la Paga Extraordinaria de Navidad.Que renunciemos voluntariamente a esta Paga tampoco quiere decir que entendamos como justo el fin de la medida, que desde nuestro punto de vista no traerá más que una contracción del gasto familiar con la consiguiente repercusión económica negativa que golpeará al comercio en unas fechas tan significativas, y golpeará muy especialmente al pequeño y mediano comercio, base de la actividad económica de nuestro concejo.Comprendemos que en la actual coyuntura ciertas medidas impuestas desde Bruselas han de ser respetadas, pero entendemos que los trabajadores públicos no han de ser los “paganos” de la crisis, y mucho menos en unas fechas en las que arrastrarán consigo a trabajadores y empresas que dependen de la campaña navideña para sacar a flote sus negocios.También queremos manifestar nuestro total desacuerdo por la forma, no sólo por el fondo, ya que la cuantía correspondiente al pago de los trabajadores de los organismos públicos no será puesta a disposición de dichas entidades, ni se utilizará para pagar deuda, y este detalle no se ha hecho público. Estas cantidades serán retenidas con el único fin de realizar una financiación encubierta a las entidades bancarias. Otra vez nos encontramos en la paradoja de ver como se le quita a los trabajadores para darle a los banqueros, una nueva versión de Robin Hood a la que por desgracia nos estamos acostumbrando, robarle a los “pobres” para dárselo a los ricos."
Comentarios
Publicar un comentario