Con buen número de participantes, se está celebrando, en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Municipal “Antón de la Braña”, a las 20.15 horas, un ciclo de conferencias dedicado a Pravia durante el siglo XVIII. Las jornadas comenzaron el lunes 24 con la intervención de José Ramón Arnal Almendros, que, bajo el título Entorno histórico en los comienzos del siglo XVIII, resolvió muy bien la difícil tarea de presentar un panorama general de los principales acontecimientos y características de esta época en España. El martes 25, Salvador Fernández Martínez se centró en la relación de Melchor Gaspar de Jovellanos y la villa de Pravia, en una intervención amena y clara, aunque sin dejar de lado el rigor histórico, que dejó muy buen sabor de boca en todos los presentes. La misma impresión tuvimos con la charla del miércoles, que, a cargo de Isaac Álvarez Fernández, bajo el título Fernando Ignacio Arango (1673-1745): su vida y su obra, nos desveló, además de los aspectos más conocidos del fundador de la Colegiata, una personalidad muy destacada y sirvió para reivindicar su figura.
Del éxito de las conferencias da buena cuenta el comentario de uno de los asistentes al final de las mismas: “He aprendido más de la historia de Pravia estos días que en toda mi vida”, así que os animamos a participar en las actividades que aún restan. Hoy mismo, a partir de las 17.30, Isaac Álvarez Fernández guiará una visita a la Pravia del siglo XVIII con un recorrido que, saliendo del Ayuntamiento, nos llevará por la casa del Busto, plaza del Suelo, las antiguas murallas, calle de la Victoria, casa natal de D. Fernando Arango, plaza del conde Guadalhorce, el antiguo emplazamiento de la parroquia de S. Andrés, el palacio de D. Fernando Arango, y la huerta del Campo, para terminar con una visita a la Colegiata. El ciclo de conferencias concluye el viernes 28, con la intervención de Tomás Vallaure Acha sobre La moneda española de los primeros Borbones.
Sin duda, una buena iniciativa que nos ayuda a profundizar en nuestra historia y que esperamos que tenga continuidad en años sucesivos.
Comentarios
Publicar un comentario