Ir al contenido principal

Parroquias Rurales (Tribuna INformación del Bajo Nalón)

La necesidad de fijar población y atraer nuevos habitantes al medio rural son dos objetivos que están siendo recordados de manera repetitiva, a la vez que necesaria, en prácticamente todos los foros demográficos y políticos. Entre las diferentes propuestas, que en ocasiones pecan de ser excesivamente teóricas, no se suele tener en cuenta la realidad cotidiana de los vecinos y vecinas del entorno rural. Se intenta trasladar el modo de vida de las ciudades a estos entornos rurales como solución inmediata, sin valorar las exigencias vecinales que pasan en primer término por cubrir necesidades básicas que hagan económica y socialmente sostenible la actividad cotidiana en los pueblos.

Hace unos días se presentaba en la Junta General del Principado un proyecto de Ley sobre las Parroquias Rurales. Finalmente esta propuesta solo contó con el apoyo de dos grupos parlamentarios y no salió adelante. En mi modesta opinión, el debate sobre estas entidades locales menores requiere mayor profundidad, y los concejos que contamos en nuestra estructura con parroquias rurales tenemos que formar parte de manera activa en la elaboración de un texto que garantice la sostenibilidad y el futuro de estas entidades, ya que gracias a su existencia, la gestión y el día a día de los vecinos del medio rural mejora de manera notable.

Se ha perdido una oportunidad de hacernos partícipes, pero se inicia un nuevo horizonte en el que seguro que entre todos los agentes interesados tendremos la oportunidad de sumar en pro de un objetivo común.

Creo que es hora de abordar de manera decidida,entre otros temas, el sistema de financiación de las parroquias rurales, unificando criterios en toda la Comunidad Autónoma, involucrando al Gobierno Regional y a los ayuntamientos. De esta manera evitaríamos la situación actual de incertidumbre y las desigualdades provocadas con el actual sistema de “autofinanciación”, según el cual los recursos obtenidos dependen prácticamente en su totalidad de las subastas madereras o subvenciones municipales sujetas a reglamentos propios de cada ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Pravia, concejo de Asturias con más entidades locales menores (10), está dispuesto a trabajar de la mano de las juntas de las parroquias rurales, así como con entidades supramunicipales para llevar a buen puerto un sistema eficaz y sostenible que proteja el futuro y garantice la estabilidad de nuestros pueblos.

Quisiera por último, aprovechar estas líneas para agradecer y visibilizar de manera pública la gran labor que realizan las juntas de las parroquias rurales, un trabajo duro y desinteresado que culmina con la mejor recompensa posible, ver como los proyectos planteados para la mejora del bienestar de tus vecinos se llevan a cabo. Así mismo, también considero necesario reconocer la gran labor realizada desde la Federación de Parroquias Rurales de Asturias (FAPAR), con su asesoramiento y la defensa a ultranza del medio rural.

David Álvarez
Secretario General Agrupación Socialista de Pravia

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACIDO DE LAS URNAS

La actualidad política viene cargada de informaciones y opiniones sobre la importancia del buen uso de las herramientas democráticas que nos ofrece la legislación española. Quienes hace unos días invocaban la importancia de la Constitución española como único camino en el digno fin de alcanzar la cohesión social y territorial, la repudian ahora sin apenas darse cuenta, al no respetar y menospreciar el carácter que otorga la misma a la democracia representativa como sistema de funcionamiento. Bajo la falsa bandera de la legalidad se imploran elecciones y se pretende hacer ver una ilegitimidad del nuevo Gobierno, este hecho está plenamente alejado de la realidad política, social y legal. No es verdad que nadie ha votado a Sánchez, no es verdad que se haya usurpado el Gobierno al Partido Popular, no es verdad que este Gobierno nazca de maniobras oscuras. El nuevo Gobierno nace de las urnas, nace de la correcta aplicación de una herramienta plenamente democrática recogida en

Respuesta a la Portavoz del PP Praviano

Desde el Grupo Municipal Socialista de Pravia queremos desmentir rotundamente las acusaciones que la Portavoz del Grupo Popular ha vertido sobre la dedicación del Alcalde en este Ayuntamiento. En primer lugar, queremos destacar   el trabajo que nuestro Alcalde desarrolla en la Federación Asturiana de Concejos, recibiendo como única contrapartida los beneficios que pueden tener todos los vecinos por las gestiones realizadas por dicha institución, ya que la función que se desarrolla en la FACC tiene su reflejo en todos y cada uno de los Ayuntamientos de nuestra Región. En este organismo se gestionan temas tan importantes como el plan concertado de servicios sociales, telecentros, escuelas de 0-3 años, inundaciones... que afectan directamente al Ayuntamiento de Pravia, así como al resto de ayuntamientos. No compartimos bajo ningún concepto la afirmación de la Portavoz popular en cuanto al desgobierno municipal, ya que ningún vecino ha sido desatendido, y las puertas de la Alcaldía de est

Ciclo de conferencias dedicado a Pravia durante el siglo XVIII

Con buen número de participantes, se está celebrando, en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Municipal “Antón de la Braña”, a las 20.15 horas, un ciclo de conferencias dedicado a Pravia durante el siglo XVIII. Las jornadas comenzaron el lunes 24 con la intervención de José Ramón Arnal Almendros, que, bajo el título Entorno histórico en los comienzos del siglo XVIII, resolvió muy bien la difícil tarea de presentar un panorama general de los principales acontecimientos y características de esta época en España. El martes 25, Salvador Fernández Martínez se centró en la relación de Melchor Gaspar de Jovellanos y la villa de Pravia, en una intervención amena y clara, aunque sin dejar de lado el rigor histórico, que dejó muy buen sabor de boca en todos los presentes.   La misma impresión tuvimos con la charla del miércoles, que, a cargo de Isaac Álvarez Fernández, bajo el título Fernando Ignacio Arango (1673-1745): su vida y su obra , nos desveló, además de los aspectos más