Ir al contenido principal

Resumen del Pleno

La celebración del Pleno ordinario correspondiente al mes de enero contaba en su orden del día con dos puntos que destacaban por encima del resto, en primer lugar se debatió la solicitud de subvención al Grupo de Desarrollo Rural para la sustitución del pavimento del Polideportivo Municipal de Agones, una medida apoyada por unanimidad en la votación, y en la que  principal grupo de la oposición no quiso dejar de mostrar sus dos rasgos más característicos, dos rasgos que van de la mano en esta ocasión, evidenciaron sus ganas de poner trabas a todas las medidas de nuestro Equipo de Gobierno cuando un concejal de Foro manifestó que estos fondos no podían ser empleados para este tipo de obras y con esa afirmación demostraron una vez más su desconocimiento sobre el funcionamiento de la Administración Pública, ya que estos fondos reservan una parte para proyectos no productivos, apartado para el que cumple todos los requisitos esta propuesta del Equipo de Gobierno.

El otro punto debatido en esta sesión plenaria fue el ajuse de las tarifas de la Piscina Climatizada de Agones, este punto fue votado a favor por los siete ediles socialistas, en contra por los tres concejales de Foro (Jose Manuel Álvarez, portavoz  de este grupo, no asistió a la sesión plenaria) y UP, y el Partido Popular optó por la abstención. El debate se centró en este caso en dos puntos fundamentales, una propuesta de Foro en la que solicitaba incluir a las parados como grupo bonificado y otro que fue un "mini-estudio" realizado por esta misma formación.

La propuesta de incluir a los parados ha sido bien vista por el Equipo de Gobierno, que esta misma mañana le ha dado traslado a la empresa de esta iniciativa de forma verbal, pero tambien queremos matizar que este punto no estaba tarifado ya que la adjudicación se realizó siguiendo los criterios del pliego, y la empresa adjudicataria presentó mejor oferta pese a no destacar este hecho, bajo ningún concepto toleramos que se critique nuestra falta de sensibilidad con un problema que afecta a un porcentaje cada vez más elevado de nuestra sociedad.

En cuanto al "mini-estudio" que Foro presentó ayer, el Equipo de Gobierno planteó una pregunta que desgraciadamente quedo sin responder. Es un hecho constatable que en Asturias hay 37 Piscinas Climatizadas en funcionamiento en estos momentos, Foro Asturias Pravia presenta un estudio de 5 piscinas, lógicamente a total conveniencia de sus intereses, y encima deja de valorar un tema tan importante como los costes que estas piscinas tienen para los Ayuntamientos, es decir, para los vecinos. Este hecho fue puntualizado por el edil socialista David Álvarez. Este edil preguntó si este hecho se había tenido en cuenta en esa abrumadora estadística presentada por FAC, obteniendo la callada por respuesta. Es este un tema importante ya que lo que se valora es que sector de población debe sufrir los incrementos de los costes de esta instalación, deben ser los usuarios (un 30 % son de fuera de nuestro concejo) o deben ser todos los vecinos del concejo (siguiendo la propuesta de FAC los usuario de otros concejos serían los grandes beneficiarios, ya que la empresa adjudicataria se ajusta a lo establecido en el pliego de condiciones, y la subida se realizará en las tarifas o en la subvención municipal, pero en ningún caso puede quedar sin realizar).

A nuestro entender y reconociendo el esfuerzo realizado ya que desde 2009 las tarifas permanecen congeladas, creemos que esta subida debe ser soportada por los usuarios y no por el resto de vecinos. Comprendemos también que la medida levante cierta polémica, pero también entendemos que es una medida necesaria para el correcto funcionamiento de esta instalación.

Finalmente llegó el turno de ruegos y preguntas, en el que la portavoz del Partido Popular instó al Equipo de Gobierno a realizar varias obras de diverso calado y actuaciones de mantenimiento cotidiano en la zona rural, por su parte Foro Asturias manifestó su interés por la contratación de una persona para el área de turismo, el responsable de este área matizó que esta contratación está prevista con cargo a la medida de salario joven aprobada por el Gobierno del Principado de Asturias. Por su parte UP instó al Equipo de Gobierno a reordenar el tráfico de la Villa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACIDO DE LAS URNAS

La actualidad política viene cargada de informaciones y opiniones sobre la importancia del buen uso de las herramientas democráticas que nos ofrece la legislación española. Quienes hace unos días invocaban la importancia de la Constitución española como único camino en el digno fin de alcanzar la cohesión social y territorial, la repudian ahora sin apenas darse cuenta, al no respetar y menospreciar el carácter que otorga la misma a la democracia representativa como sistema de funcionamiento. Bajo la falsa bandera de la legalidad se imploran elecciones y se pretende hacer ver una ilegitimidad del nuevo Gobierno, este hecho está plenamente alejado de la realidad política, social y legal. No es verdad que nadie ha votado a Sánchez, no es verdad que se haya usurpado el Gobierno al Partido Popular, no es verdad que este Gobierno nazca de maniobras oscuras. El nuevo Gobierno nace de las urnas, nace de la correcta aplicación de una herramienta plenamente democrática recogida en

Debate LOMCE

Os informamos del siguiente acto organizado por La Agrupación Municipal Socialista de OVIEDO:

PROGRAMA

A diferencia de otros partidos, el PSOE de Pravia ha basado esta campaña electoral en mostrar su programa electoral a todos los vecinos y vecinas del concejo. Pensando en el futuro y siempre en positivo, hemos diseñado nuestro programa de cara a la próxima legislatura.